Obligan a migrantes a firmar deportación en los Estados Unidos

Slider

Written by:

Un migrante venezolano denunció que fue obligado a firmar el consentimiento de su deportación de los Estados Unidos por un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) .

Una investigación de Emmanuel Rondón y Daniel Chang para el portal El American, recogió la denuncia del venezolano que en condición de anonimato  identificaron como Frank.

El migrante contó su experiencia para con el sueño americano, luego de completar la ruta Maracaibo, Colombia,  frontera de México y Texas.

Relató que mientras estuvo detenido por unos tres meses, constató el maltrato verbal y la presión de la deportación contra algunos ciudadanos.

Explicó que usan tácticas de amedrentamientos contra los latinos que no hablan inglés y que incluso intentaron deportar a varios venezolanos y cubanos a países como Guatemala u Honduras para que siguieran su proceso de asilo desde allí, e incluso deportarlos a sus países de origen, aunque no esté permitido.

Frank apuntó que un funcionario del ICE engañó a un joven venezolano que no sabía hablar inglés para que firmara un documento aceptando su deportación, incluso reconoce que también intentaron engañarlo a él.

La táctica era hablarles con español deficiente diciendo: «No fianza, no fianza. Firme aquí».

Los documentos que pretendían ser firmados solo buscaban el consentimiento para negarse a ver a un juez o aceptar una deportación.

Sobre el caso del venezolano engañado, el comisionado de la OEA David Smolansky explicó que Estados Unidos no puede deportar venezolanos, “salvo que tengan antecedentes penales o hayan cometido delitos en Estados Unidos”.

El abogado migratorio Hassan Ahmad comentó que presenció episodios de presión de funcionarios del ICE contra migrantes, con la intención de que abandonen sus derechos, y reconoció que el organismo necesita urgentes reformas. Luego señaló:

«Como abogado de inmigración, he visto a agentes de ICE presionar regularmente a las personas para que renuncien a sus derechos. No importa tanto el hecho de que si Venezuela o cualquier otro país acepta deportados o hay convenio de deportación: el objetivo es emitir tantas órdenes de deportación fáciles como sea posible. La mayoría de la gente está desesperada por encontrar ayuda y nuestro gobierno se aprovecha de su desesperación. Necesita reforma. Después de todo, el asilo es inmigración legal»

Edición/Redacción:PabVen/Con información: The American/Foto: BBC

Comparte esta entrada

Comments are closed.