Los 8 derechos de los migrantes en Argentina y las 8 faltas en Ecuador

Slider

Written by:

Desde que se promulgó su Carta Magna, las leyes migratorias argentinas buscan el respeto a los derechos de los migrantes, principios que no cambiaron con la la llegada de venezolanos, por lo menos en el texto legal.

1.-Migrar es un derecho en Argentina: Además de la Constitución, la Ley 25.871 de Migraciones defiende el derecho a la migración. “El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”, dice el artículo 4 de la norma de extranjería.

2.-Acceso a la justicia:  Si un venezolano es perjudicado civil o penalmente podrá denunciar en fiscalía o introducir una querella contra quien le agravió. De acuerdo al artículo 6 de la Ley de Migraciones el acceso a la justicia está garantizado para los extranjeros dentro del país.

3.- Acceso al trabajo: Los extranjeros en Argentina tienen derecho a trabajar y emprender, mientras su situación migratoria sea regular. Si todos los documentos están en regla podrá unirse al sistema de seguridad social. El migrante irregular que trabaja para una persona en Argentina disfrutará de todos los derechos y protecciones relacionadas al trabajo.

4.-Derecho al estudio: El estatus migratorio no es requisito para ingresar al sistema educativo argentino, de acuerdo al artículo 7 de la Ley de Migraciones. Sin embargo, sí se exigirá documentos apostillados de títulos académicos, diplomas y partidas de nacimientos. También se exige antecedentes penales apostillados para mayores de 18 años.

5.-Derecho a la salud: La legislación de Argentina en materias de salud garantiza el acceso a la salud de extranjeros. El artículo 8 de la Ley de Migraciones indica que no se le podrá negar el acceso al derecho a la salud sin importar su situación migratoria.

6.-Reunificación familiar: La Ley de Migraciones de Argentina no solo reconoce la reunificación familiar de los inmigrantes. En el artículo 10 se señala que el Estado garantizará este derecho, es decir, las diferentes instituciones deberán velar porque esto se cumpla. Sin embargo existen tres barreras:

  • Imposición de visas de entrada al país para familiares.
  • Aumento del costo de los mecanismos para la regularización migratoria.
  • Solicitud de documentos de difícil acceso para los migrantes, como los pasaportes vigentes venezolanos.

7.- Derecho a la información migratoria: El Estado argentino debe proveer todos los medios necesarios para que los venezolanos reciban toda la información respectiva, sobre cómo regularizar su situación, las faltas migratorias establecidas por la legislación y, especialmente, acerca de los derechos de los migrantes mientras estén en la nación austral.

8.- Derecho a ser consultados: Los venezolanos no puede votar en las elecciones presidenciales pero sí en los comicios provinciales y locales, si la legislación de la provincia en la que viven lo permite.

Las ocho faltas en Ecuador

 Las faltas migratorias no son delitos en Ecuador, pero no están exentas de sanciones. El artículo 171 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (Lomh) establece ocho faltas con penalidades pecuniarias, que van del 50% de un sueldo mínimo ($200) hasta 15 salarios unificados ($6.000).

1.- Realizar actividades distintas a las permitidas por la visa otorgada

Si un extranjero tiene estatus de turista no podrá realizar actividades comerciales. Es decir, no deberá establecer una relación laboral ni dedicarse al comercio u otra acción lucrativa si no tiene una visa que así lo permita. Por el cometimiento de esa falta se impone una multa de un sueldo mínimo ($400 para marzo de 2021).

2.- No cambiar el estatus migratorio en el tiempo establecido: Si un extranjero después de 180 días en el país no pasa de turista a residente será sancionado. La multa será del 50% del sueldo mínimo ($200), en el caso de permanecer dentro de Ecuador. Si sale del país la sanción equivaldrá a un salario ($400). Además, si no paga los valores por la sanción no podrá ingresar al país durante un año a partir de su salida del territorio.

3.- Ausentarse del país más de 180 días: De acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, si un extranjero con visa de residencia permanente se mantiene 180 días fuera de Ecuador, dentro del año contado desde la obtención del permiso migratorio, será sancionado con una multa de $200 (50% del sueldo mínimo) Esta falta migratoria no es aplicable a los venezolanos con la visa de excepción por razones humanitarias (Verhu), ni a quienes tienen visas temporales.

4.- Simular un casamiento o unión de hecho con una persona ecuatoriana: El extranjero que se case con una persona ecuatoriana solo para obtener residencia legal cometerá una falta migratoria. La multa será de cinco sueldos unificados ($2000). Además, el hecho podrá dar pie a otro tipo de sanciones (civiles y penales), de acuerdo a la legislación ecuatoriana.

5.-Ayudar a extranjeros a evitar puntos de control fronterizos: Será sancionada la persona, nacional o extranjera, que colabore con ciudadanos en movilidad humana a cruzar la frontera de Ecuador sin pasar por los puntos autorizados. La multa es de tres salarios mínimos ($1.200). Esto incluye a los guías de migrantes de caminos no autorizados o trochas.

6.- Transportar extranjeros hacia paradas no autorizadas: Una empresa de transporte recibirá una multa de 15 salarios unificados ($6.000) por esta falta migratoria, si embarca o desembarca a ciudadanos extranjeros en paradas no autorizadas, para las llegadas internacionales.

7.- Trasladar ciudadanos extranjeros sin documentación: Las compañías de transporte serán sancionados con 15 salarios unificados ($6.000) si transportan extranjeros sin documentos de viaje, es decir, sin pasaporte. En el caso de ciudadanos venezolanos se requerirá, además del pasaporte, alguna de las visas establecidas en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, como lo establece el Decreto Ejecutivo 826.

8.- Negarse a proporcionar información de pasajeros internacionales: Las empresas de transporte terrestre, marítimo y aéreo están obligadas a entregar la lista de pasajeros a la autoridad de Control Migratorio. Por esta omisión la compañía será multada con $6.000. Además, se iniciarán procedimientos administrativos, civiles o penales, de acuerdo a las consideraciones del Estado ecuatoriano.

Redacción/Edición: PabVen/ Con información: Venezuela Migrante/ Canal Midi

Comparte esta entrada

Comments are closed.