Pandemia obliga a migrantes a vivir en la calle con una comida al día

Slider

Written by:

La “dramática pérdida de ingresos” de los migrantes venezolanos por la pandemia está motivando a los migrantes a abandonar las viviendas alquiladas para vivir en la calle y, lo que es peor, depender de una sola comida al día

Con la llegada de la pandemia, 83 por ciento de los refugiados no alcanzan a cubrir su alimentación y se ven obligados a reducir sus comidas diarias, mientras que 71 por ciento no puede hacerse cargo del alquiler, lo que incrementa el número de personas que viven en la calle.

La organización World Vision entrevistó a migrantes venezolanos de 171 hogares desplazados en Colombia, Perú, Brasil y Venezuela, con una media de cinco miembros por hogar, en una investigación llevada a cabo en mayo y constató las consecuencias que la pandemia del coronavirus ha dejado en estas comunidades.

La tormenta perfecta

Existen unos 5,6 millones de migrantes venezolanos tras una “tormenta perfecta” que supuso “la violenta colisión de una crisis humanitaria largamente ignorada con la peor pandemia que ha sufrido nuestra población”, según lamentó el líder de World Vision para América Latina y el Caribe, Joao Diniz.

En tal contexto, Colombia y Perú son las naciones donde más acentuada es esta pérdida de ingresos, mientras que en todos los países este impacto económico ha sido más dramático en las mujeres.

Las conclusiones del informe reflejan que para afrontar esta pérdida de ingresos los migrantes se han visto obligados a reducir sus comidas, incluso a una sola al día, mientras que se han visto empujados a hacer uso de la ayuda humanitaria y de la asistencia que ofrecen los Gobiernos, aunque no obstante hay naciones que ni siquiera tienen contemplados programas humanitarios, como Colombia y Perú.

Además, al no poder pagar alquiler, en Colombia la mitad de los migrantes en tránsito dicen haber dormido en la calle, mientras que esta cifra alcanza el 79 por ciento en el norte de Ecuador.

Para colmo, aumentó la xenofobia y la discriminación, en la medida en que los migrantes son acusados de introducir la covid-19 en los países de acogida, una consecuencia que se ha materializado especialmente en Perú, con 46 por ciento de los entrevistados asegurando que reciben ataques personales por su condición de migrante.

Edición/Redacción:PabVen/Con información:World Vision/Foto referencial:Radio Caracol

Comparte esta entrada

Comments are closed.