Petrolero Nabrima estaría como nuevo

Slider

Written by:

El buque petrolero venezolano dañado y escorado en el Mar Caribe tras hacer agua, no representa un riesgo significativo de generar un derrame que desate una catástrofe ambiental, afirmaron autoridades de Trinidad y Tobago.

A juicio de los expertos, el buque de doble casco se encuentra “intacto y representa un riesgo mínimo de cualquier derrame petrolero en este momento”,

El ministro de Energía e Industrias Energéticas Franklin Khan dijo que un equipo de expertos de su país inspeccionó el martes el FSO Nabarima, disipando temores previos de que la embarcación estaba a punto de hundirse y derramar los 1,3 millones de barriles de crudo en su interior.

El equipo confirmó que se  realiza un mantenimiento en gran escala que incluye la reparación o reemplazo de bombas y motores eléctricos.

Venezuela ya inició el lento proceso de descargar el crudo y evitar un potencial desastre, una operación que podría requerir hasta 35 días.

Trinidad indicó que seguirán monitoreando la situación y solicitaron permiso a Venezuela para realizar una inspección de seguimiento dentro de un mes.

Desde septiembre surgieron protestas en la comunidad internacional respecto del estado del Nabarima, un buque con bandera de Venezuela de 264 metros  de eslora.

El tanque flotante supuestamente contiene 1,4 millones de barriles de crudo, cantidad casi cinco veces superior a la que derramó el Exxon Valdez en 1989.

El barco fue utilizado como una plataforma estacionaria en el Golfo de Paria para ayudar a la exportación del crudo venezolano, anclado permanentemente en aguas entre Venezuela y Trinidad.

El buque quedó inactivo por el desplome de la demanda energética por la pandemia del coronavirus, y por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al gobierno de Venezuela que ahuyentó a posibles compradores del crudo pesado de la nación sudamericana.

Khan dijo que un equipo técnico de Trinidad realizó una inspección aérea desde un helicóptero venezolano en la que se observó que el buque flota en posición correcta y sin inclinaciones. Al aterrizar, no encontraron agua dentro del navío y los cascos se veían sólidos, indicó el funcionario.

Temores justificados

La preocupación por un posible desastre ecológico se derivó del colapso de la otrora próspera industria petrolera de Venezuela, país con las mayores reservas petroleras del mundo, pero con una industria  afectada por accidentes y derrames.

En agosto, un derrame en la Refinería El Palito  dejó daños en un tramo de 14 kilómetros  de playas vírgenes en el Caribe, a pocas horas de Caracas.

Expertos marítimos y opositores al régimen aseguraron que el  “Nabarima” se convirtió en un “monstruo oxidado” luego de ocho años de abandono.

Fuentes con reservas de anonimato aseguraron a Associated Press que la falta de mantenimiento dañó válvulas en el sistema de lastre utilizado para estabilizar al barco, lo que causó la inclinación.

Redacción/Edición: PabVen/ Con información de AP/ NBC News

Comparte esta entrada

Comments are closed.