Si U.S.A no puede Colombia reclamará a Saab

Slider

Written by:

Si no prospera la extradición de Saab a los Estados Unidos, la justicia colombiana estaría preparada para continuar con el calvario del Álex Saab.

La estrategia legal está en Marcha. La Fiscalía de Colombia acusó formalmente al testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, de blanqueo de activos y enriquecimiento ilícito.

La investigación partió de una denuncia del ex presidente Álvaro Uribe y otra del Banco de Comercio Exterior de Colombia.

La Fiscalía General de Colombia acusó al barranquillero ligado a Maduro, de blanqueo de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación ficticia.

Aunque Estados Unidos solicitó la extradición, sigue pendiente la resolución de un recurso del equipo liderado por el español Garzón ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde.

El empeño colombiano no es nuevo. La Fiscalía General lleva más de una década recopilando pruebas para demostrar que Saab, junto a su paisano Devis José Mendoza, habrían utilizado una sociedad llamada Shatex para fingir exportaciones e importaciones, con el objetivo de blanquear varios millones de dólares.

En 2009, Uribe alertó a la Fiscalía General de Colombia. Denunció que la empresa de Saab, la cual suministraba materiales de construcción a Venezuela, “podría ser una de las lavadoras de dinero de las FARC”.

La Fiscalía colombiana descubrió posteriormente que la firma Shatex, también controlada por Saab, era una “empresa de papel” y que fue utilizada para justificar operaciones comerciales.

Los documentos recabados muestran que entre 2004 y 2008 Shatex realizó compras en el extranjero por valor de 9.000 millones de dólares.

La Fiscalía observó que la empresa de Saab sacó de Colombia más de 35.248 millones de dólares.

El empresario teme terminar su viaje en suelo norteamericano, ya que a pesar de todos los recursos presentados su defensa, el Tribunal de Apelación de Barlovento aceptó el 31 de julio su extradición Estados Unidos.

El portafolio de las estafas

  • 120 millones de dólares provenientes de las asignaciones de dólares preferenciales en las denominadas Subastas Sicad.
  • 125 millones de dólares con contratos para la venta de materia prima a granel, como maíz, trigo o soja.
  • Acuerdo por 4.000 millones de dólares para la explotación petrolera con Trenaco, domiciliada en Colombia y Suiza.
  • Contratos por cerca de 1.500 millones de dólares a nombre de Group Grand Limited  y Asasi Food Fze.
  • Contratos multimillonarios para para suministro de medicinas, repuestos, cajas de alimentos CLAP y hasta juguetes.
  • Transferencia de más de 35.248 millones de dólares y desde Colombia
  • Compras en el extranjero por valor de 9.000 millones de dólares desde Colombia

Redacción/Edición: PabVen/ Con información de Europa Press y EFE/ Foto: TCV

Comparte esta entrada

Comments are closed.