Sistema carcelario chavista suma 7.374 muertes

Slider

Written by:

En los 20 años de revolución bolivariana, 7.374 personas murieron en las cárceles venezolanas, según el nuevo informe anual elaborado por la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Desde 1999 hasta 2019, además de las escandalosa cifra de fallecidos por la violencia carcelaria, otras 17.715 resultaron heridas, lo que engloba una cifra total de víctimas, entre muertos y heridos, de 25.089 personas.

La organización sin fines de lucro dirigida por Carolina Girón reveló las cifras de una situación extrema que combina hacinamiento, fallas en la justicia y crisis alimenticia

El informe anual 2019 refleja un descenso de las muertes en relación con los años anteriores : 143 en 2017, 291 en 2018  y 104 en 2019.

Tal descenso -argumentó Girón-, no quiere decir que la situación ha mejorado en los recintos penitenciarios. Disminuyeron las muertes por violencia, pero nos empezamos a alarmar porque aumentaron las muertes por salud. Es un marcador que está subiendo, se está incrementando.

Entre las causas destacó la desnutrición que genera enfermedades ya erradicadas, como la tuberculosis, causante de muertes.

De acuerdo con el informe, las enfermedades como tuberculosis, afecciones cardiovasculares y circulatorias, infecciones en la piel y respiratorias están vinculadas con la situación de hacinamiento existente en las cárceles de Venezuela.

En 2019 la población carcelaria aumentó 167,66%, porque la capacidad instalada es de 26.238 y el país sumaba 43.992 privados de libertad.

Otra de las consecuencias del hacinamiento es el retraso procesal y eso se puede evidenciar con la cantidad de procesados y penados que se encuentran en las cárceles del país.

En relación con la población carcelaria femenina, para el 2019 la cantidad de mujeres detenidas en cárceles venezolanas era de 2.536, lo que representa el 6% de la población reclusa. Más de la mitad de las mujeres recluidas son procesadas, según los datos recabados por OVP.

-Según los datos manejados -dice la directora de la ONG-,  la población penitenciaria en Venezuela se encuentra entre los 18 y 26 años de edad. Es una población muy joven que merece esa oportunidad. Cuando nosotros peleamos la protección y promoción de los derechos humanos de las personas privados de libertad, lo que estamos pidiendo son derechos y no privilegios.

Girón expresó que corresponde al Poder Judicial, al Ministerio Público y a todo el sistema de justicia revertir esta situación que afecta a los privados de libertad.

Redacción/Edición: PabVen/ Fuente y Foto: Reuters

Comparte esta entrada

Comments are closed.