Susana Morfe: Félix Márquez revela su divergencia con el diseño

Slider

Written by:

“Estudié Ingeniería de Sistemas en la Universidad Santiago Mariño, llegué allí por accidente porque yo quería estudiar Derecho, pero mi familia no me quiso mandar a Puerto La Cruz ya que en Margarita en aquel tiempo no existía la carrera”, es la primera revelación que hace el entrevistado Félix Márquez al inicio de la conversación.

Nació en El Poblado, populoso sector de Porlamar en el que este margariteño creció junto a sus abuelos de raza Guaiqueri y de padre sucrense con más de 30 años trabajando en la isla.

Félix Márquez es el Director del Poder Popular para las Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos en la actual gestión del gobernador Alfredo Díaz; anteriormente estuvo en el organismo, luego en la Alcaldía de Mariño para retornar “como buen hijo” donde había comenzado su carrera de 11 años en la administración pública.

Su historia profesional, así como la ocupación del cargo que actualmente ostenta, es motivo de interés por el propósito que encierra el destino de una persona cuando busca el camino exacto para el desarrollo personal.

¿Llegar al cargo fue un reto?

-Cuando me llaman para darme el cargo tenía pensado otros planes, como un proyecto personal que tengo tiempo postergándolo, tengo que retomarlo y se trata de mi empresa en el área del Diseño Gráfico, así como otras cosas guardadas a la espera de que se den.

-¿Se atravesó en el camino algo que no tenía pensado?

-Un día miércoles me llaman a las 10 de la noche para decirme que me van a dar un cargo de informática, que Alfredo Díaz me va a postular, sin darme más detalles. Cuando llegó el día señalado, veo a todo el mundo enflusado y yo con camisa y pantalón. Dije: “que está pasando aquí”, me comienzan a felicitar y una amiga es la que me informa que me nombraron director, “eres parte del tren”. Me dan el nombramiento y el Gobernador me dedica unas palabras, al día siguiente tome posesión para enfrentarme con un monumental compromiso.

-¿Por qué usa gorra?

-Ahh!! A los veintitantos años de edad antes de entregar la tesis me quedé calvo porque cuando estuve preparando el proyecto de grado, me lo echan para atrás porque cambian el tutor, al cambiar el tutor me dicen que el trabajo de grado no va y tuve que hacerlo en tres meses, entonces me quedé calvo.

-¿Posee una colección de gorras?

-No, no tengo tantas, solo las necesarias, ahora están muy costosas y tengo las que me gustan, en verdad tuve muchas que me regalaban y compraba, pero ahora me las pongo por el sol tan fuerte en la isla, además me enfermé de la piel y trato de minimizar el sol en todos los aspectos.

 

-Entre el Derecho y la Ingeniería hubo un salto de talanquera, ¿cómo fue?

-Digamos que no sabía lo que era ingeniería de sistema, la escogí porque pregunté si tenía menos matemática, sin embargo, me engañaron porque me enfrenté a mucha matemática, (lo que no gusta eso es lo que sale). Después de ahí tenía el gusto por el diseño gráfico, cuando uno estudia ingeniería de sistemas, aunque no es el fuerte de la carrera hay que programar, estudiar lenguaje de programación para comenzar a entender porque las ventanas tienen que ser de una manera, hacer que el sistema sea amigable y fue ahí cuando salió el gusanito del diseño gráfico, empecé a diseñar y me quedó el gusto.

-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del nuevo cargo?

-La fortaleza es el conocimiento y aprendizaje que se obtiene, es lo principal, cuando uno estudia no le dicen todo lo que se va a enfrentar, sino las herramientas para desarrollarlas. La debilidad es el tiempo, no rinde para todas las cosas que se deben hacer y tal vez nos tocó gerenciar en un tiempo país muy difícil con pocos recursos, no solo el económico, sino el humano, son muchas personas que se han ido y con los sueldos que se pagan, los especialistas no quieren trabajar por un sueldo inferior a lo que ellos consideran merecer por su trabajo. Es una política salarial que no está funcionando a nivel nacional y es lo que nos quieren aplicar a todas las instituciones públicas.

-No es un secreto que la Gobernación carece de un efectivo sistema de comunicación, los periodistas desinformados porque no cuentan con Internet.

-Si. Esa es una debilidad grave a nivel técnico por la estructura de la Gobernación y no se ha invertido desde hace mucho tiempo, de hecho el peor periodo en el organismo en su parte técnica fue el anterior, las inversiones fueron mal estructuradas, se quisieron hacer esfuerzos pero no paso del papel.

-¿Qué hicieron ustedes al llegar aquí?

-Al llegar aquí el gobernador Alfredo Díaz, lo primero que hizo fue comprar tres servidores para mejorar la condición, tenemos equipos muy viejos y dependen de Cantv. Estos dos edificios se comunicaban por medio de fibra óptica y cuando el Gobernador anterior remodela su despacho se preocupó sólo por esa área, rompen el cable de fibra óptica que comunica estos dos edificios, nadie se preocupó por buscar donde estaba la ruptura, le echaron cemento y la solución que a ellos se les ocurrió fue poner un cable que es visible desde la calle para comunicar un edificio con otro. Ahora, con una economía como la que tenemos no podemos ni planificar, ni improvisar debido a los precios que cambian a diario.

-¿Qué defecto tiene la administración pública en general?

-Los vicios arraigados de hace años, la gente trabaja no solamente por la remuneración, sino que está pendiente de la hora de salida o del bono, se ha perdido la mística. Al enfrentarme con este monstruo lo asumí con mucha humildad para aprender, jamás llegué con la idea de que puedo saber más que los que ya están, evidentemente saben mucho más que yo porque tienen más experiencia, estamos hablando de personas con 14 y hasta 21 años de servicios, han pasado por los últimos gobiernos democráticos y no democráticos, esa palabra se ha devaluado bastante, pero he actuado con humildad y seguridad ya que cada paso puede afectar la reputación del Gobernador.

-¿Qué aspiración tiene a mediano y largo plazo?

-Mi meta proyecto es mi empresa de diseño, se llama “Divergencia”, convergen varias personas que ninguna trabaja en el área del diseño y todos somos diferentes. Cada quien tiene una profesión distinta, en el grupo hay una persona que es Odontólogo y por razones de salud se dedico a la pintura, ahora ejerce dos carreras, pintura y odontología, tengo un Contador que en un momento de su vida no pudo ejercer, se dedicó a la parte de turismo, le fue bien, trabajo en Los Roques mucho tiempo y ahora está en el diseño.

-Para finalizar, ¿en qué nivel se encuentra su actividad profesional?

-Soy especialista en Gerencia de Información a nivel académico y me encuentro en el escalón del aprendizaje, me falta mucho por aprender. Para muchas personas estar en un escalón es tener una casa, una familia, un carro, económicamente estable, yo no me encasillo en ningún escalón, incluso sé que cuando uno sube hay que saber mantenerse para no volver a bajar. Mi norte es seguir creciendo y separar mi vida familiar y personal del trabajo porque trato de no mezclar.

Félix Márquez está entregado a su trabajo y lo hace con pasión, por eso afirma: “Trato de atender a todas las personas indistintamente de donde vengan”.

Edición: PabVen/ Fuente: @susanamorffe/ Foto: José Ángel Moreno

Comparte esta entrada

Comments are closed.