Tres latinos a la vanguardia de la lucha contra el Covid-19

Slider

Written by:

Los científicos latinoamericanos Marina Escalera-Zamudio, Javier Jaimes e Irene Bosch representan ante el mundo la vanguardia en la lucha contra el coronavirus.

El colombiano Javier Jaimes hizo un curso de virología en 2001 y se enamoró de su universo con el reto de iniciar la lucha  “Prácticamente desde cero”

-Se parece a otros virus –afirma-,  pero todo lo que estamos haciendo es un descubrimiento, es nuevo, y eso hace que nuestros resultados sean sometidos a un escrutinio más complejo. Hay que ir más a fondo para comprobar cada cosa que encontramos.

Para  el colombiano y su equipo, la hipótesis de trabajo en el laboratorio es que en su proceso evolutivo, el virus adquirió una característica muy específica en una de sus proteínas que hace que salga de la célula listo para infectar.

Y agrega:

-Cuando este virus, y a eso apuntan los estudios preliminares de Jaimes y su equipo, sale de una célula para entrar en otra «sale adelantado en el proceso, sale preactivado. Una vez en la nueva célula, ingresa más rápidamente y eso es lo que creemos que está detrás de la alta capacidad de contagio que tiene este virus. Pero es una hipótesis de trabajo”.

El Test Express de una venezolana

La bióloga venezolana Irene Bosch, especializada en epidemias,  considera que las herramientas de diagnóstico rápido son fundamentales para controlarlas.

-La magnitud de esta pandemia –admite-  nadie la conoce, ni siquiera los científicos. Es horrible porque la historia se repite y pareciera que no aprendiéramos.  Creo  que la causa de este tipo de desastres es el desmejoramiento de la sociedad global.

– ¿De dónde vino esto? –increpa- De que se han cortado los bosques, los murciélagos ya no podían vivir en donde solían hacerlo, se domesticó el murciélago hace unos 20 años o más y empezó a interactuar con el hombre y a penetrar en el ecosistema humano.

Hace un año y medio, Bosch fundó junto al doctor Lee Gehrke, profesor de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y un pequeño grupo de científicos una startup que se dedica a hacer exámenes rápidos para detectar enfermedades infecciosas.

Su laboratorio E25Bio mantiene una carrera contrarreloj en su laboratorio para desarrollar una prueba rápida de diagnóstico.

-No se puede sacar una vacuna en 30 días –rntrncia-, pero sí se puede hacer un test rápido en 30 días.

Bosch y su equipo buscaron en “el mercado de anticuerpos” los dos que funcionaban mejor para hacer una prueba. Al tenerlos, crearon un dispositivo que, de acuerdo con la experta, es como un test de embarazo casero.

-El dispositivo –detalla-  se hace con un pedacito de papel que se llama nitrocelulosa» y se le colocan partículas de oro que al entrar en contacto con la secreción nasofaríngea de una persona «se pegan» a los anticuerpos y generan una reacción si detectan las proteínas del virus. Si aparece una línea roja, es positivo. El resultado aparece en aproximadamente 15 minutos.

Marina Escalera y la ¨ecología viral¨

La mexicana Escalera-Zamudio tiene especial interés en investigar cómo las interacciones ecológicas entre los virus y sus anfitriones influyen en procesos evolutivos.

La viróloga mexicana del departamento de zoología de la Universidad de Oxford, se enteró de la noticia sobre el nuevo coronavirus en su país a través de los medios de comunicación.

La experta trabaja desde su residencia en Inglaterra para evitar que el coronavirus, identificado como SARS-COV-2, se siga propagando e infectando a más personas.

La bióloga, egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), forma parte de un equipo de cooperación internacional que está en contacto con los sectores de salud e investigación de varios países de América Latina.

Trabajamos juntos -dice-,  para entender cómo es la entrada y dispersión del coronavirus en latinoamérica antes de que llegue al pico epidemiológico.

Y detalla:

-También diseñamos protocolos estandarizados para llevar a cabo la secuencia genómica del virus en tiempo real, ya que tenemos experiencia en eso con trabajos de campo que hemos realizado en Brasil y en México

-Como si se tratara del árbol genealógico de una familia, explica Escalera-Zamudio, al tener la secuencia completa de un virus, se pueden analizar los cambios que ha sufrido su material genético a lo largo del tiempo. Cómo mutan los virus y cómo prevén los científicos que puede evolucionar el covid-19. Y eso es posible gracias a que virus como el coronavirus acumula mutaciones de forma muy rápida. «Conocer los procesos de dispersión es importante porque podemos saber de dónde está llegando el virus».

Marina se inspiró  en una escena de ‘La espada en la piedra’: El mago y la bruja pelean y se  convierten en diferentes animales y organismos para ver quién gana. Al final, el mago se convierte en un virus, infecta a la bruja y  gana.

-Para mí –concluye- ese fue un momento clave, mi cerebro hizo clic y me dije: ‘¡Claro! los virus son los más exitosos, siempre ganan’. Es una carrera que nunca acaba y eso me fascina».

Son muchos los desafíos que científicos como Jaimes, Bosch y Escalera-Zamudio enfrentan, entre ellos, cómo combatir este virus en medio de un mar de información que no siempre es la correcta; las teorías conspiratorias; la desconfianza en la ciencia y la  falta inversión para las investigaciones.

Versión: Franck Armas/ Fuente: Margarita Rodríguez/BBC News Mundo/ Foto: BBC

Comparte esta entrada

Comments are closed.