Trinidad devuelve a 178 migrantes y encarcela a 17

Slider

Written by:

Diecisiete venezolanos fueron condenados a penas de cárcel por entrar ilegalmente en territorio de Trinidad y Tobago, al tiempo que otros 178 migrantes eran devueltos al país a bordo de dos lanchas de la Armada venezolana.

Los venezolanos encarcelados, acusados de violar la Ley de inmigración y el reglamento de salud pública, recibieron penas que van desde 14 días hasta seis semanas de prisión, según informó la Policía de Trinidad y Tobago en un comunicado.

Los guías del grupo, identificados como Eliomar Daniel Malalu Sotollio y Johanson José Jaimez Carpios, fueron acusados adicionalmente por ayudar e incitar a los demás a entrar ilegalmente al país, y por conducir un vehículo de motor sin el permiso correspondiente.

Vuelta a la Patria

En paralelo, 178 venezolanos, incluidos varios niños, que partieron desde el helipuerto de Chaguaramas con el consentimiento de las autoridades venezolanas, regresaron al país en el marco del programa gubernamental etiquetado como “Vuelta a la Patria”.

A bordo de un par de lanchas del Comando de Guardacostas de la Armada, los 178 migrantes expulsados y algunos que lo hicieron de manera voluntaria, desembarcaron luego de cinco meses en cuarentena en una cárcel del helipuerto de Chaguaramas, en Trinidad.

La abogada Karla Henríquez, quien reside en Canadá y coordina las acciones en defensa de los DDHH de los venezolanos que emigraron a Trinidad y Tobago, denunció el viernes 2 de abril que las autoridades trinitenses expulsaron a 120 ciudadanos, entre niñas, niños, mujeres y hombres, sin que se cumpliera el debido proceso.

“La información que teníamos era que este sábado serían llevados a la corte para presentar sus casos, pero no esperaron y los expulsaron, porque esto que hicieron las autoridades trinitenses no se puede llamar un proceso de deportación”, comentó Henríquez.

Entre las decenas de historias que las lanchas G23 y G24 de la Armada, destaca la del joven Junior José Chirino Vargas, quien fue obligado a dejar en tierra trinitense a su novia Sian Ramnarine, con dos meses de embarazo, a pesar de su presentación voluntaria ante la corte.

El drama de Sam y José cobra notoriedad como el primer caso de un ciudadano expulsado, a pesar de que su pareja trinitense tiene un bebé en gestación, con el riesgo de crecer sin conocer a su padre porque la “justicia” los separa La historia de Sam y José cobra notoriedad como el primer caso de un ciudadano expulsado, a pesar de que su pareja trinitense tiene un bebé en gestación, con el riesgo de crecer sin conocer a su padre porque la “justicia” los separa.

La crisis migratoria de los venezolanos en Trinidad y Tobago alcanzó atención mundial, tras la muerte de unos 30 ciudadanos venezolanos que naufragaron cuando trataban de arribar a las costas del país caribeño en diciembre pasado.

Redacción/Edición: PabVen/Con información: EFE/ Foto: El Pitazo

Comparte esta entrada

Comments are closed.