Venezolanos arriesgan la vida por algo de dignidad en Brasil

Slider

Written by:

Los migrantes venezolanos llegan a un Brasil azotado por la pandemia y el desempleo en busca de una vida con «dignidad», así tengan que arriesgar la vida.

Caminar más de doce horas con niños en brazos, soportar el hambre o enfrentar la corrupción de las mafias de frontera, son parte de las historias que narran los miles de venezolanos que llegan con la ilusión de encontrar una vida con «dignidad» en un Brasil azotado por la pandemia y el desempleo, según reseña la agencia de noticias EFE.

Llegan con el sueño de poder, al menos cumplir con la cuota alimentaria diaria y conseguir un trabajo para sustentar sus vidas en un país en crisis sanitaria y económica a partes iguales.

Sin embargo, en Cuiabá, los migrantes venezolanos que han sorteado un sinfín de adversidades para llegar hasta esta ciudad brasileña coinciden todos en una misma sensación de bienestar que en su país dejaron de tener y que los obligó a partir hacia nuevos horizontes.

Hasta Brasil en silla de ruedas

Brasil comparte su frontera con Venezuela por el estado de Roraima (norte), lugar por el que pasan a través de los controles migratorios cientos de sueños y esperanzas como la del joven en silla de ruedas que viaja solo.

Y es que salir en silla de ruedas desde Venezuela hasta Brasil puede parecer una historia de ficción, pero esta es la realidad de Winder García a quien la severa crisis económica venezolana lo obligó a partir en busca de una mejor vida, por la que lucha ahora en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

«Por mis condiciones no fue fácil salir, pero tomé la valentía y sin mirar para atrás», aseveró a Efe tras detallar que en algunas ocasiones debió transitar por carreteras de su país y Brasil por más de 12 horas.

García fue funcionario durante varios años en Venezuela e insistió en que «no se puede discriminar a todos los venezolanos» ya que pone todas sus esperanzas en aprender portugués, encontrar un empleo estable o iniciar su propio negocio de barbería.

Desde 2018, el Gobierno brasileño, con el apoyo de organismos internacionales, tiene desplegada la llamada «Operación Acogida» para recibir a los venezolanos que huyen de la crisis social, política y económica de su país.

Desde entonces cerca de 53.000 migrantes de la nación caribeña, según datos oficiales, han sido ‘interiorizados’ y acogidos en más de 670 municipios brasileños, aunque muchos de ellos siguen en condiciones bastante precarias.

Edición/Redacción: PabVen/Con información: Efe

Comparte esta entrada

Comments are closed.