Venezuela y Cuba ensayarán ozono vía rectal contra Covid

Slider

Written by:

Cuba y Venezuela empezarían a tratar a enfermos de COVID-19 con ozonoterapia vía rectal, tratamiento desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

La iniciativa cubana coincide con la creación del Centro Científico Nacional del Ozono, que el cuestionado presidente Maduro anunció junto al lanzammiento de una jornada de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta noviembre para prevenir otras enfermedades durante la pandemia.

Maduro informó que el centro será dirigido por el médico Luis Fernando Ojeda Arenas y entre sus objetivos figuran la aplicación de la terapia en todas sus modalidades, formación e investigación, registro y certificación de profesionales y gestión de la capacidad industrial para producir derivados del ozono.

La dupla noticiosa causó revuelo en medios académicos internacionales que calificaron la terapia como “pseudocientífica”.

La directora de Investigación de CNIC, la cubana Sarahi Mendoza Castaño, sostiene que la ozonoterapia rectal redujo la estancia hospitalaria de pacientes con COVID 19.

La ozonoterapia, una combinación de un tope de 5% de ozono y 95% de oxígeno tiene propiedades antisépticas, analgésicas y antiinflamatorias. Se usa para tratar problemas circulatorios, retardos en la cicatrización y más.

Sin embargo, el tratamiento no aparece en el catálogo de medicamentos para tratar COVID-19 de BioCuba Farma. No se conoce el estatus de los ensayos clínicos  en el protocolo de atención nacional de pacientes.  

Los detractores la califican como un “pseudotratamiento” sin pruebas científicas que avalen sus efectos terapéuticos, incluso más allá del COVID-19.

La propuesta cubana consiste en insuflar gas de ozono en el interior de la persona, a veces por vía rectal o vaginal.

China e Italia también han experimentado con el ozono, pero ninguno tiene pruebas concluyentes hasta la fecha.

Por su parte, Maduro aseguró que tenían en sus manos resultados muy    “entusiasmantes” con la ozonoterapia.

El régimen venezolano aspira convertir la ozonoterapia en una opción que “ayude a complementar” los tratamientos para el COVID-19 en medio de la pandemia.

Redacción/Edición: PabVen/ Con información: Efecto Cocuyo/ Foto: Cortesía Facebook.com

Comparte esta entrada

Comments are closed.