El tango de Piazzola que hizo famosa a una enfermera venezolana

Slider

Written by:

Adiós Nonino, el tango más emblemático de Astor Piazzola acaba de lanzar al estrellato a la enfermera y migrante venezolana, Rosa María Martínez, quien deslumbró al jurado con una versión cantada que le dio el pasaporte direcrto a las finales de Got Talent España.

En 1959, la noticia de la muerte de su padre Vicente Piazzola alcanzó al músico en plena gira por Centroamérica.

La tristeza y la nostalgia por la lejanía fueron las fuentes de inspiración de una pieza genial. El gran músico y compositor argentino estaba de gira en Puerto Rico cuando lo golpeó la noticia de la muerte de su papá, a quien todos llamaban Nonino.

El fracaso de la gira y sus trastornos económicos, conformaron el marco ya sombrío en el cual le llegó a Piazzolla la triste noticia del accidente de bicicleta en el cual su padre perdió la vida y el músico cayó en la depresión.

En octubre de 1959, el mismo año de la muerte de su padre, y ya de regreso a Nueva York, donde vivía, Piazzolla compuso “Adiós Nonino”, en memoria de su padre, inspirado en una obra anterior, llamada simplemente Nonino, también en homenaje a su padre.

Daniel Piazzolla, hijo de Astor, relató años más tarde que su papá les pidió que lo dejáran solo durante unas horas. Se metieron en la cocina y luego de un silencio absoluto, oyeron que del bandoneón emanaba una melodía muy triste, terriblemente triste.

Estaba componiendo ‘Adiós Nonino’”, la pieza que pronto se convirtió en uno de los temas más emblemáticos del compositor, «el más lindo que escribí en mi vida y.  no sé si lo voy a mejorar, no creo”. según confesó después.

En pocas palabras, Adiós Nonino el más emblemático tango instrumental de Piazzola, una obra maestra del lamento y el tributo, no solo al padre, sino a la persona que más creyó en él.

Edición:PabVen/Fuente:Infobae/Youtube

Comparte esta entrada

Comments are closed.