La canción que se escribió después de cantada

Slider

Written by:

Quizás no sea la única, pero el tema «No soy de aquí ni soy de allá, del trovador argentino Facundo Cabral, es probablemente una de las pocas canciones en el mundo que fueron escritas después que se cantaron.

En el verano de 1968, el trovador nacido en La Plata el 22 de mayo de 1937, se presentó en Punta del Este, Uruguay, junto a su compañero de andanzas Jorge Cafrune y como era habitual, al amainar los aplausos fueron a cazar unas copas en un boliche charrúo.

En la mesa de los trovadores no había alegría; por el contrario se adivinaba en las miradas un enfrentamiento por la tristeza compartida ante la incertidumbre de volver a la tierra amada sumida bajo la bota militar.

Tiempo atrás, Cafrune le pidió a Cabral que le compusiera un tema que cada día se convertía en promesa incumplida y ante la insistencia, Facundo tomó la guitarra y le improvisó: No soy de aquí, ni soy de allá».

Al día siguiente le pidió que le escribiera la letra pero la había olvidado, aunque por fortuna, un señor de apellido Rivero, había contrabandeado una grabadora de casettes donde testimonió el concierto.

Otra versión relata que en uno de sus conciertos en la provincia argentina, comenzó a improvisar: “me gusta el sol, Alicia y las Palomas/ el buen cigarro y la guitarra española/ saltar paredes y abrir las ventanas/ y cuando llora una mujer… No soy de aquí, ni soy de allá…”.

Al otro día, el público acudió al teatro para pedirle de nuevo la canción, pero Cabral respondió que no se acordaba, que no sabía lo que había improvisado esa noche.

La canción pudo haber finalizado su camino allí, pero una pareja amiga de Facundo llegó hasta el camerino con una grabación del concierto y ante ellos garabateó la letra de lo que sería su himno.

Facundo justificó la travesura de su memoria, al admitir que cuando subía a un escenario no tenía nada preparado, que todo surgía gracias a la magia que inspira el contacto con el público.

El 9 de julio de 2021 se cumplieron diez años del asesinato en Guatemala de Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, El Indio Gasparino o sencillamente Facundo Cabral, una manera injusta de morir para un juglar que se dedicó a interpretar las vivencias y verdades de la vida.

No soy de aquí ni soy de allá


Me gusta el Sol, Alicia y las palomas
El buen cigarro y las malas señoras
Saltar paredes y abrir las ventanas
Y cuando lloro, una mujer

Me gusta el vino tanto como las flores
Y los conejos pero no los tractores
Y el pan casero y la voz de Dolores
Y el mar mojandome los pies

No soy de aquí ni soy de allá
No tengo edad ni porvenir
Y ser feliz es mi color de identidad

Me gusta estar tirado siempre en la arena
En mi matungo perseguir a Manuela
Por todo el tiempo para ver las estrellas
Con la María en el trigal

No soy de aquí ni soy de allá
No tengo edad ni porvenir
Y ser feliz es mi color de identidad

Por Frank Armas/Con información:Teatro Metropolitano/Wikipedia/Foto Cortesía La Tercera

Comparte esta entrada

Comments are closed.