Una relación de amor y odio entre el Nobel Naipul y Argentina

Slider

Written by:

(Por Franck Armas).- El autor británico y premio Nobel de literatura Vidiadhar Naipul acaba de morir a los 85 años. A su paso dejó una colección de destempladas sentencias sobre Argentina, el país que según sus más allegados fue el que más conoció y amó.

El escritor, nacido en Trinidad Tobago, describió el país austral como una tierra de saqueos y al respecto afirmó que la primera revolución peronista se basó en el mito de la riqueza de una tierra en espera de ser saqueada.

Considerado genio o monstruo, señaló al peronismo como parte de la pobreza, una suerte de protesta, desesperación, fe, machismo, magia, espiritismo y venganza, entre el todo y la nada. De hecho, calificó a Perón como «dictador» y emisario de una fe, alguien que se aprovechó del supuesto culto a la personalidad machista que hay en el país.

Sin embargo, reconoció que Perón fue lo que fue porque tocó a Argentina muy de cerca e intuyó las necesidades de sus seguidores, mientras mostraba al país su cara medio indígena que no era reconocida.

El polémico literato escribió durante las décadas del 70, 80 y 90 una decena ensayos periodísticos sobre Argentina para el prestigioso periódico literario The New York Review of Books. Entre otras polémicas afirmaciones. sentenció que la cultura política del país austral estaba dominada por el revanchismo y la corrupción, una mentalidad de evadir los problemas a punta de retórica, una sociedad machista que adoraba ciegamente a sus líderes. En fin, un país latinoamericano que se las da de europeo,

Entre los más ácidos comentarios del cronista de origen indio figura el machismo de los argentinos. Escribió que habitaban un mundo mágico y debilitante enmarcado por ese rasgio que incluye a las mujeres. Para él los argentinos conquistan para generar envidia entre sus pares de clase.

El Premio Nóbel, quien afirmaba que los entrevistadores eran unos monos, aseguró que los argentinos están obsesionados con el sexo anal y que por eso son una población «disminuida», retrasada, subdesarrollada, una tesis sin base en hechos históricos o sociales, de acuerdo con el escritor Roberto Bolaño.

Amor u odio o una mezcla de ambos, lo cierto es que más allá de cualquier ligereza, Naipul identificó una serie de rasgos fundamentales de la idiosincrasia argentina que hoy siguen vigentes, como la negación de la raíz indígena y el machismo.

REDACCION PABVEN/ FUENTE: BBC/ DANIEL PARDO

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.