Localizan 10 mil millones de dólares chavistas en Suiza

Slider

Written by:

Las autoridades suizas localizaron más de 10 mil millones de dólares en fondos sospechosos de personas vinculados al régimen chavista, escondidos en cuentas en 30 bancos del país.

La Fiscalía Suiza, que identificó las multimillonarias cuentas bancarias, sospecha que provienen de fondos públicos malversados en Venezuela, según el periódico local Le Matin Dimanche.

Las investigaciones comenzaron a fines de 2019, cuando los fiscales en Zúrich se enteraron de que personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro mantenían fondos en cientos de cuentas en alrededor de 30 bancos.

En febrero de 2020, un tribunal federal suizo ordenó la liberación de documentos bancarios vinculados a un desfalco a la petrolera PDVSA por 4.500 millones de dólares.

La decisión afectó a los hermanos Luis Oberto e Ignacio Oberto, además de los empresarios Alejandro Betancourt, que vive en España, y su primo Francisco Convit, que reside en Venezuela.

Rafael Ramírez en la mira

También están comprometidos el banquero suizo Charles Henry De Beaumont y los ex funcionarios chavistas de primera línea, Rafael Ramírez y Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía.

La fiscalía supone que los empresarios sobornaron a los dirigentes de la petrolera para montar un “esquema de negocios” entre 2012 y 2014, que permitía transferir la mayor parte de los dividendos a los bancos Compagnie Bancaire Helvetique y EFG Bank AG

El resto se repartía entre otras entidades financieras en Suiza, siempre a cuentas vinculadas con los hermanos Oberto.

La operación, ejecutada gracias a actos de corrupción, permitió la malversación de más de USD 4.500 millones, lavados principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza, de acuerdo con el máximo tribunal de Justicia.

Los abogados defensores alegaron que sus clientes pretendían mantener en secreto sus operaciones.

El año pasado, la cadena suiza Radio Televisión Suisse aseguró que el país europeo es uno de los destinos del régimen de Maduro para guardar las ganancias que le da la extracción ilegal de oro,y su posterior contrabando.

En 2019, un avión oficial del régimen aterrizó en Zúrich con oro de sangre, según denuncias de la oposición. Sin embargo, al estar protegida por su estatus diplomático, la aeronave no fue registrada, y continuó camino a Abu Dhabi.

Suiza está capacitada para procesar el oro que entre de Venezuela, considerando que tiene cuatro de las seis refinerías más grandes del mundo, las cuales manejan entre el 60 y 70 por ciento del oro del planeta.

El oro brilla por su presencia

A la par de la explosión del escándalo dorado de la dictadura, el régimen de Irán reconoció públicamente que Nicolás Maduro paga los envíos de gasolina a Venezuela con aviones repletos de oro, que Turquía convierte en lingotes.

Suiza no se conforma con la persecución de los dólares mal habidos del madurismo. Ya sancionó a 25 funcionarios del régimen por violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

A tan comprometedoras denuncias se une el envío relámpago de Delcy Rodríguez a Cuba para diseñar una estrategia verdaderamente efectiva para saltar por encima de las sanciones internacionales.

Redacción/Edición: PabVen/Con información Reuters/Bloomberg/Efe/Foto: Monumental

Comparte esta entrada

Comments are closed.