OEA oficializa a Maduro como dictador

Slider

Written by:

La OEA aprobó una resolución de desconocimiento a las elecciones parlamentarias de Venezuela y sentenció que el régimen ilegítimo se consolida como una “dictadura”.

Lo más novedoso de un texto que se daba como un hecho, fue la oficialización de “dictadura”, término que académicamente define a una forma autoritaria de gobierno dirigida por un solo líder o grupo de líderes, con un partido débil, poca movilización de masas y pluralismo político limitado.

En su resolución, la OEA siguió al pie de la letra la definición y estampó “dictadura” para referirse desde ahora al “régimen ilegítimo” de Maduro, una palabra que la OEA esquivó en resoluciones anteriores.

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, Estados Unidos y Colombia, no contó con la mano alzada del gobierno argentino, a pesar de las ofensas de Diosdado Cabello al presidente Fernández a quien calificó de «tonto y pendejo”, equivalentes a los coloquiales “boludo y pelotudo” australes

En la votación, 21 de los 34 países miembros activos de la OEA entre ellos el gobierno interino de Venezuela, activaron la señal de costumbre, con los votos en contra de México y Bolivia, cinco abstenciones y seis inasistencias.

Entre las faltas injustificadas, ya que la sesión se realizó por Internet, destaca Antigua y Barbuda, país muy cercano a Maduro. Hicieron uso del manual y consideraron que la reunión fue convocada “indebidamente”.  

La OEA estableció que reconocería los resultados si se liberaban a los presos de conciencia, se contaba con observación electoral internacional y participaban todos los actores políticos, una advertencia que le resbaló a la dictadura.

En términos prácticos, la resolución luce meramente retórica, si nos atenemos al caso cubano, tipificada como dictadura desde hace 60 años, pero cada vez más atornillada al poder.

El Meollo de una resolución

  • A favor: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, y Brasil.
  • Abstenciones: Argentina, San Cristobal y Nieves, Surinam, Barbados y Bélice.
  • En contra: México y Bolivia.
  • Ausentes: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Granada, y Antigua y Barbuda.

Redacción/Edición: PabVen/ Con información de Efe/ Foto: Vértice

Comparte esta entrada

Comments are closed.